PSICOLOGIA FORENSE

PSICOLOGIA FORENSE

jueves, 27 de mayo de 2010

EVALUACION DE IMPUTABILIDAD

Se pueden hablar de diferentes modelos de evaluación de la imputabilidad, uno de ellos, es el modelo psicológico-interaccionista-integrador, el cual consta de diferentes fases para el proceso de evaluación:
Fase1: Se estudia en profundidad el expediente judicial, el cual recoge las declaraciones del imputado, testigos y victimas realizadas en las diferentes comparencias judiciales. Esta permite establecer la base clara de los hechos delictivos imputados al presunto autor, aspecto que debe ser previo a la evaluación de la imputabilidad.
Fase 2: Se inicia la exploración directa sobre la persona. Las entrevistas se realizarán no solo sobre el presunto inculpado, sino sobre cualquier persona que pueda aportar algún dato relevante al estudio, además se estudiaran aquellos aspectos relacionales y psicológicos pertinentes: a). Eetapas evolutivas; b) Vivencia familiar; c) Estudios realizados; d) Área sanitaria; e) Desarrollo social-relacional; f) Conducta sexual; g) Antecedentes penales; h) Servicio militar; i) Desarrollo laboral; j) Incidentes similares al hecho imputado; k) Autodefinición del sujeto; l) Situación actual; m) Descripción del desarrollo de los hechos motivo del expediente judicial. Se tratara de establecer con la mayor precisión posible su estado previo, su situación en el momento de suceder el incidente y su reacción posterior; este análisis se interesa en establecer consistencias o inconsistencias de la conducta del sujeto, permitiendo así enriquecer las conclusiones presentadas en el informe.
Fase 3: Examinar toda la información médica, psicológica, penitenciaria adicional que se haya obtenido a partir de las entrevistas realizadas. Toda la información descrita que otros profesionales hayan exhibido deberá ser del conocimiento del perito.
Fase 4: Administrar, corregir y valorar pruebas y test psicológicos que sean necesarios para la peritación de la imputabilidad; a) Aspecto intelectivo: Wais-3, Toni-2, Raven, Kauffman, etc.; b) Aspecto volitvo: Staxi, MMPI-2, MCMI-II, TCI de Cloninger, PCL-R, escalas SAPS-SANS, etc.; c) Aspecto integrador: EFA de Bellak, RCRAS de Rogers, MSE de Slobogin, et al.
Fase 5: Coordinación directa (entrevista) o indirecta (mediante solicitud de informes) con los diferentes profesionales (psiquiatras, psicólogos, neurólogos, educadores, trabajadores sociales, profesores, etc.) que han tenido relación con la persona evaluada y que son acreedores de aportar datos significativos en nuestro estudio. Por último, esta fase permite un intercambio de conocimientos y actos sobre la persona (Soria, 1998,2005. citado por Juárez y Soria, 2005)

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